Alicia Rico Forte: Una autora peculiar

Alicia Rico Forte es una autora peculiar y, con motivo del lanzamiento de "La sombra de un trato", te contamos por qué en esta entrevista.
Índice de contenido

Asumiendo retos

Alicia Rico Forte es una escritora peculiar, habiendo comenzado a escribir casi por necesidad, su primer libro Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un linfoma de Hodgkin nació en internet: «…me diagnosticaron un cáncer con 26 años. Estaba abrumada con todo lo que estaba viviendo, y se me ocurrió hacerme un diario online para contar todo lo que se me pasaba por la cabeza».

Autora Alicia Rico Forte

Fueron, de hecho, los seguidores de esa plataforma los que la animaron a convertirlo en un libro y, de ahí, salió su primera novela. Ella misma relata que se trató de una experiencia muy dura, pero que le reportó crecimiento personal y buenas experiencias «Escribir ese libro me ayudó mucho, y también me permitió conocer a personas increíbles».

Casada con la literatura

Aunque no conserva, a su pesar, nada de lo que escribió de niña, nos cuenta que fue muy prolífica, especialmente con obras de teatro que representaba en el cole con sus compañeros. Para ella la literatura ha estado siempre presente y le ha reportado «Grandes amigos y mucha satisfacción personal. También me permitió conocer al que ahora es mi marido, Emanuel Menta, que también es escritor además de músico. Los dos nos conocimos en un taller de escritura creativa así que… ¿qué más puedo pedir?»

Su granito de arena

Escribir sobre un tema tan controvertido como los es el cáncer es complicado y más cuando eres tú quien lo sufre, de hecho Alicia nunca pensó que alguien leería lo que tenía que expresar, sin embargo «…mis lectores estaban ahí, dispuestos a escucharme y apoyarme en mi camino. Sé que mi primer libro ha ayudado a muchas personas, y eso me hace muy feliz». Cuenta que mucha gente se puso en contacto con ella tras leer la novela para contarle sus experiencias y conocerla mejor y que guarda buenos amigos y recuerdos de esa etapa.

Ya te hemos adelantado, al principio de este artículo, que Alicia no es, precisamente, corriente. Esto queda plasmado en el hecho de que, tras el boom de haber escrito durante un cáncer, le da por transformar en palabra impresa la lucha contra la ansiedad, tema todavía más debatido, si cabe. Sobre todo en el entorno online «Abrirme tanto públicamente fue una decisión difícil, pero el saber que he podido ayudar a otras personas a través de mis vivencias ha sido muy gratificante para mí. Muchísimos lectores me han escrito emocionados, ¿puede haber algo más maravilloso para un escritor?»

Portada de Siempre que llovió, paró
Cómpralo aquí

Escritora e ilustradora

Además de escritora peculiar, es una autora prolífica y es que la hemos visto en congresos virtuales, ferias del libro, incluso creando un libro ilustrado por ella misma llamado La transparencia de un instante «Disfruté mucho pintando las acuarelas, redactando los textos y buscando una maquetación que encajara conmigo». Sin embargo, dice, lo que más le divierte es el contacto humano, con sus lectores y que le pidan sus ejemplares directamente, pues disfruta mucho preparando los envíos «…me encanta añadir detallitos e imaginar las caras de los que los van a recibir al verlos»

La transparencia de un instante
Cómpralo aquí

Una colaboradora muy especial

Tan especial como ella es su cuenta de Instagram, en la que podemos leer, a menudo, las reflexiones de una pequeña que tiene trazas de ir a comerse el mundo. «Se trata de mi hija, que tiene ideas que no tienen precio. Nunca he mostrado su imagen en ninguna red social porque me gusta mantener su privacidad, pero de vez en cuando comparto algunas de sus reflexiones». Sobre su cuenta, comenta que su premisa es la naturalidad. Odia el postureo, así que se centra en libros que lee y las cosas que le gustan o le hacen sentir bien, sin filtros.

Del cáncer al thriller

Sigue reinventándose continuamente, como ha quedado patente con su nueva novela La sombra de un trato un thriller psicológico que vio la luz el pasado 12 de diciembre. Se trata de un cambio total con respecto a lo que nos tiene acostumbrados «Me gustan los retos y este ha sido uno muy grande para mí. Me apetecía adentrarme en una novela de suspense y ver hasta dónde soy capaz de llegar, por eso me animé a escribir La sombra de un trato. Es un cambio de registro muy grande para mí, pero estoy muy contenta con el resultado»

Nos cuenta que es un libro que trata de «personas corrientes» con amor, desamor y muchos secretos. 

Portada de La sombra de un trato
Cómpralo aquí

Sus personajes tendrán pasar por algún que otro aprieto y el enorme reto de enfrentarse a sus miedos y las consecuencias de sus actos «pero eso les ayuda a evolucionar.».

Ambientado en un pequeño pueblo inglés, Alicia ha querido cambiar ligeramente el nombre, de Lightwater a Lightwood, con la finalidad de poder tomarse ciertas licencias literarias, sin embargo nos cuenta que investigó muchísimo sobre la localización real y que le encantaría visitarlo algún día.

Un pueblecito inglés

A la hora de crear Lightwood y a sus gentes, Alicia ha dicho a ProtoLuna que se inspiró buscando en «…todo lo que tenía a mi alrededor». Desde páginas web inglesas, a blogs de gente de pueblos pequeños e incluso algún paseo con el hombrecillo de Google Maps para adentrarse en las localizaciones que quería retratar.

Estamos seguros de que esta investigación de campo exhaustiva habrá dado sus buenos frutos y nos morimos de ganas por comprobarlo. De momento «Quiero preparar presentaciones en distintos lugares, y moverme todo lo que pueda y más» para dar a conocer este libro, en el que centrará sus esfuerzos pues, como bien dice ella «Los autoeditados  tenemos que trabajar mucho para darnos a conocer, ya que hay muchas obras en el mercado y es muy difícil llegar al lector adecuado».

No suelta prenda

Como hacemos con casi todos los autores que pasan por nuestra redacción, hemos querido indagar en su futuro y pedirle información de primera mano sobre sus próximos proyectos, pero nos ha dejado con la miel en los labios «Tengo un par de ideas entre manos, pero creo que voy a ser malvada y os voy a dejar con las dudas. Quiero trabajarlas un poco más antes de darlas a conocer»

Nos confirma que no se va a quedar quieta, como ya es costumbre en ella «no voy a desaprovechar ninguna oportunidad para pasar tiempo con mis lectores» por lo que debemos estar atentos a sus redes si queremos tener la oportunidad de conocer a esta maravillosa escritora y mejor persona. 

Leyendo a Alicia Rico Forte

En cuanto a la pregunta de rigor, que ya es marca en las entrevistas de ProtoLuna, esta ha sido su respuesta a ¿Por qué debemos leer los libros de Alicia Rico Forte?

«Porque  se salen de lo habitual.

Nadie dijo que fuera fácil os emocionará y con él podréis ver cómo me transformé en la persona que soy.

Siempre que llovió, paró os ayudará a mirar la vida con otros ojos y os dará algunos consejos para enfrentaros a la ansiedad.

La transparencia de un instante os permitirá reflexionar sobre diversos temas, al tiempo que disfrutáis de mis retratos de acuarela, los cuales darán a los textos del libro una nueva dimensión.

Con La sombra de un trato os adentraréis en la vida de diversas personas y descubriréis el misterio que las rodea. Es un libro que estoy segura de que os sorprenderá.»

Desde ProtoLuna agradecemos enormemente la participación de Alicia en esta entrevista y su predisposición siempre a ayudar y participar del mundo literario. Le deseamos toda la suerte del mundo y os recomendamos echar un vistazo a su obras, que no dejan a nadie indiferente.

Créditos de las imágenes
  • Alicia Rico Forte una autora peculiar | Awenyr | CC BY 4.0
  • La sombra de un trato | Alicia Rico Forte | ISBN (ASIN) B0BM6PTQBY
  • Alicia Rico Forte - Hija | Alicia Rico Forte | Copyright | Todos los derechos reservados
  • Siempre que llovió, paró | Alicia Rico Forte | ISBN (ASIN) B08XP31LN7
  • Alicia Rico Forte | Alicia Rico Forte | Copyright | Todos los derechos reservados

Compartir en:

Deja un comentario

¿Quieres enterarte de todo antes que nadie?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Únete a nuestra comunidad Liternauta y recibe en tu correo electrónico información sobre nuestras novedades, sorteos, ofertas, colaboraciones... y orientado a tus preferencias según seas lector, autor, blogger o bookstagrammer.
¡Apúntate y comparte nuestra pasión por la literatura!
Newsletter de ProtoLuna

SUSCRÍBETE A NUESTRA

Lista de correo

Recibe periódicamente en tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Analía Bretal Martínez.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.