Una IA también puede hacerlo

Santiago Posteguillo, una IA escritora y mas
Índice de contenido

Noticias literarias

Pregonero de altura

El escritor Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta en 2018 por su novela Yo, Julia, será el encargado de pregonar la Feria del Libro de Valladolid.

La feria se celebrará del 2 al 11 de junio en la Plaza Mayor con un total de 55 casetas. En esta nueva edición, la número 56, hará un guiño a la India con motivo del 20 aniversario de la Casa de la India en Valladolid. También, tendrá una representación del certamen literario más importante de Asia, el Jaipur. El cartel de esta nueva edición, que retoma la imagen tradicional de la cartelería, lo ha elaborado la diseñadora de ascendencia india Karishma Chugani.

Las máquinas y el humano

 Para ponerse al día con la demanda de pedidos y ganarse la vida decentemente, algunos escritores independientes están produciendo libros con programas de inteligencia artificial

Estos programas ayudan al escritor a ser más rápido, pues lo que hacen es basarse en las indicaciones del autor, tras aportar los personajes y la historia. Hace unos meses, salía a la palestra el desarrollador Sergi Arguimbau, quien había conseguido escribir un libro con ChatGPT, un generador de texto automático de OpenAI. Le dio pocas referencias y un título genérico, y la IA hizo el resto. Como resultado, el joven obtuvo This book is made by AI. Seguidamente, la tiktoker @lauranewstech muestra, a través de pequeños videos en su perfil, como crear un libro paso a paso a través de esta misma aplicación.

Premiada

La autora Xenia García gana el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra Kudryavka (perra de pelo rizado)

En la obra cuenta en primera persona la historia de Pepa, una mujer a quien la policía avisa de que su exmarido ha muerto de un infarto, al mismo tiempo en el que se producía un incendio. Más tarde, Pepa descubre que su exmarido, miembro del Opus Dei, es también un pedófilo, y la historia sirve para reflexionar sobre los secretos, los abusos infantiles y el suicidio. Este galardón está dotado con 18.000 euros y la publicación por Alianza Editorial.

Novedades literarias

Amor inesperado

La autora Chloe Liese publica su nueva novela Tú antes que yo.

En el libro presenta a Jamie Westenberg y Bea Wilmot. Lo único que ambos tienen en común es que son absolutamente incompatibles. Por un lado, ella tiene un trastorno del espectro autista. Por otro, él está obsesionado con el control y detesta lo inesperado. Sin embargo, cuando el destino los arrastra a una cita sorpresa organizada por sus propios amigos, ambos se sienten engañados. Rápidamente encuentran el uno en el otro la posibilidad de venganza y la manera de conseguir que nadie más se entrometa de nuevo en sus vidas amorosas. Solo hay un problema, y es que para que el plan funcione y puedan fingir una ruptura por todo lo alto, es necesario que antes parezca hayan estado ciegamente enamorados. Jamie y Bea se ven obligados a pasar mucho tiempo juntos. ¿Y si de repente fingir estar enamorados fuese cada vez más y más fácil?

Vivir una fantasía

La escritora Judit da Silva publica su nueva novela Maldito Romance.

En la narrativa presenta a Tania, una chica que ha tenido la fantasía de vivir dentro de su novela favorita en incontables ocasiones. Sin embargo, jamás imaginó que llegaría a hacerse realidad. Y, cuando llegó a encontrarse cara a cara con Leo, el mismo protagonista que tantas veces adoró desde fuera de los libros, pudiendo vivir aquella historia desde dentro, pensó que aquello era demasiado bueno como para ser real. No obstante, allí estaba, rodeada de todos los personajes sobre los que ya había leído, hablando e interactuando con ellos, con una sola tarea en mente; ayudar a que la historia de Leo por fin pudiera tener un final feliz y que, a raíz de eso, ella pudiera volver a casa. Con lo que no contaba Tania era qué iba a significar su presencia dentro de esa historia y todo lo que ello acarrearía para todos. Incluida ella misma.

Crisis literaria

La autora Elisabet Benavent publica su nueva novela Cómo (no) escribí nuestra historia

En la narrativa presenta a Elsa Benavides, una escritora de éxito con una crisis creativa, que incluye la obsesión de matar al personaje que la catapultó al éxito. Sin embargo, la solución a sus problemas no pasa por electrocutar a Valentina con un móvil en la bañera. Es la punta del iceberg de una herida más profunda. Decidida a huir para volver a abrazar la escritura, se topa con Darío, un músico recién llegado de París que además es su vecino. Empieza así una nueva historia en la que Elsa es la protagonista. ¿Será capaz de contarlo todo? Porque a veces la verdad (no) es solo aquello que queremos creer. Una nueva forma de leer el amor en una historia en la que la autora lo cuestiona todo. 

Concursos literarios

IV Certamen Literario "Benito Pérez Galdós"

El Distrito de Arganzuela convoca el IV Certamen Literario “Benito Pérez Galdós”. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros. 

Consulta las bases aquí.

Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal convoca el “Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2023”. El ganador recibirá un premio de 1.000 euros, la publicación en antología y 20 ejemplares.

Consulta las bases aquí.

XLV Concurso de Poesía Peña Romanillos de Medinaceli

Peña Cultural Recreativa Romanillos de Medinaceli convoca el XLV Concurso de Poesía Peña Romanillos de Medinaceli. El ganador recibirá como premio una placa.

Consulta las bases aquí

XLVIII Concurso Literario Molino la Bella Quiteria

Los propietarios del Molino la Bella Quiteria y el Ayuntamiento de Munera, convocan el XLVIII Concurso Literario Molino la Bella Quiteria. El ganador recibirá una pieza de cerámica y una pieza artesana de cuchillería. 

Consulta las bases aquí.

Compartir en:

Deja un comentario

¿Quieres enterarte de todo antes que nadie?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Únete a nuestra comunidad Liternauta y recibe en tu correo electrónico información sobre nuestras novedades, sorteos, ofertas, colaboraciones... y orientado a tus preferencias según seas lector, autor, blogger o bookstagrammer.
¡Apúntate y comparte nuestra pasión por la literatura!
Newsletter de ProtoLuna

SUSCRÍBETE A NUESTRA

Lista de correo

Recibe periódicamente en tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Analía Bretal Martínez.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.