Lo políticamente correcto

Mientras la RAE nombra un nuevo miembro, otros reescriben a Agatha Christie. Es la era de lo políticamente correcto.
Índice de contenido

Noticias literarias

Adaptación a nuevas sensibilidades

En los últimos meses, las obras de varios escritores se han visto sometidas a revisión para adaptar sus textos a los tiempos actuales. Así pues, tras lo ocurrido con Charlie y la fábrica de chocolate del escritor Roald Dahl, ahora le toca el turno a la escritora Agatha Christie

La editorial Harper Collins, con el consentimiento del bisnieto de Christie, ha mandado reescribir las obras de la dramaturga británica. Así pues, una comisión de “lectores sensibles” está revisando desde 2020 las obras de Christie para asegurarse de que los insultos o referencias étnicas han sido suprimidos. También se eliminan descripciones físicas que pueden resultar ofensivas. En cuanto a los monólogos internos de Hécules Poirot (Asesinato en el Orient Express) y Miss Marple (Misterio en el Caribe), sus personajes más conocidos, algunos han sido seccionados. Las referencias a la repulsión de un personaje por los niños se han modificado también. El bisnieto James Prichard gestiona los derechos de sus obras para el cine y la literatura a través de la compañía Agatha Christie Limited.

Nuevas incorporaciones

La Real Academia de la Lengua tiene un total de 46 sillas ocupadas por los académicos elegidos en votación secreta y, como mínimo, con mayoría absoluta de votos.

Desde el fallecimiento del académico Francisco Brines, existía una vacante en la denominada silla X. En una sesión que tuvo lugar el pasado mes de marzo, la RAE nombró a la escritora Clara Sánchez como nueva académica. Licenciada en Filología Hispánica, fue profesora universitaria en la UNED y colaboró con algunos medios españoles y extranjeros como articulista. Su novela El cielo ha vuelto resultó galardonada con el Premio Planeta en el año 2013.

Eventos literarios

Nos vamos de feria

Del 28 de abril al 7 de mayo los lectores podrán disfrutar de la Feria del Libro de Málaga. 

Estará ubicada en la Plaza de la Marina y contará con presentaciones, firmas y ventas de libros. Algunos autores ya confirmados son Cherry Chic, que presentará su novela Cuando el cielo se rompa y caigan las estrellas, o John Sullivan firmando ejemplares de su novela El faro de Estela.

Novedades literarias

Intercambio

La autora Annabeth Berkley publica su nueva novela Novia por sorpresa

En la narrativa presenta a Melinda Jones, una mujer que quiere dejar atrás a su exnovio, su falta de trabajo y sus sueños frustrados de ser pianista. Como no tiene nada que perder, Melinda decide suplantar a su hermana gemela en su boda para que esta pueda huir. Lo que no está dispuesta a aceptar son las infidelidades de su recién estrenado marido o su falta de atención. Ahí entra William McDermot, para el que su boda es un mero trámite debido a intereses económicos de su empresa. Y hasta ahí estaría bien, pero de repente su novia parece otra. De repente, le exige fidelidad y él piensa que está tratando de seducirlo para que ponga la empresa a su nombre. Lo que iba a ser una sencilla relación de pareja se convierte en una unión mucho más fuerte que se les escapa de las manos.

Al salir la luna

La escritora S.J García presenta su nueva novela Piel de lobo, nuevo volumen de la serie Broken Darkness.

La historia se centra en dos hermanos, Lena y Marcus, dos caras de una misma luna. Durante quince días solo existían ellos en aquella casa de la playa. Jamás sospecharon que tras esa noche todo cambiaría. Una familia estigmatizada por su sangre. Una familia enmascarada por las mentiras. El amor condenó su destino para siempre. Por mucho que te escondas del pasado, siempre hallará la manera de colisionar con el presente. Para muchos lectores esta es la esperada novela de Lena, un personaje secundario del libro Máscara de cristal y el más carismático. 

De popular a inpopular

La autora Ona Spell publica su nueva novela Hasta que dejemos de ser idiotas.

La historia presenta a Lena Rose, una chica extraña, o como le gusta denominarse, peculiar. Le encanta llevar ropa extravagante y decir palabras que no entendería ni Einstein. En cambio, Noel Martín siempre ha luchado por ser el chico más popular del instituto. Para conseguirlo necesita seguir una serie de reglas. La primera, no hablar con los pringados como Lena Rose. La segunda, no tener nunca sentimientos, aunque los acabará teniendo por culpa de Lena Rose. Y la tercera, no dejar que se descubran sus secretos. Sin embargo, nadie los había avisado de que llegaría Alek, un empollón que dará mucho que hablar y que cambiará todos sus planes. Cuando Noel se dé cuenta que su popularidad corre peligro, no le quedará más remedio que pedirle ayuda a Lena, aunque eso signifique romper todas sus reglas. 

Concursos literarios

XXIII Premio Internacional de Relato Corto "Encarna León"

La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, de la Ciudad Autónoma de Melilla convoca el XXIII Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León”. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros y la publicación de la obra.

Consulta las bases aquí.

Premio Asturias Joven "Culturaqui" 2023

Consejería de Presidencia del Principado de Asturias convoca el Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales “Culturaqui” 2023. El ganador recibirá un premio de 1.500 euros, la edición de la obra y 50 ejemplares.

Consulta las bases aquí.

I Certamen de Microrrelatos y Poemas "Tribuna Ciudadana"

Tribuna Ciudadana convoca el I Certamen de Microrrelatos y Poemas “Tribuna Ciudadana” 2023. El ganador recibirá un premio de 600 euros.

Consulta las bases aquí.

XXI Premio de Literatura Infantil y Juvenil

Con el fin de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes, Grupo Anaya, S.A. convoca el XXI Premio de Literatura Infantil y Juvenil. El ganador recibirá un premio de 12.000 euros y la edición de la obra.

Consulta las bases aquí.

Compartir en:

Deja un comentario

¿Quieres enterarte de todo antes que nadie?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Únete a nuestra comunidad Liternauta y recibe en tu correo electrónico información sobre nuestras novedades, sorteos, ofertas, colaboraciones... y orientado a tus preferencias según seas lector, autor, blogger o bookstagrammer.
¡Apúntate y comparte nuestra pasión por la literatura!
Newsletter de ProtoLuna

SUSCRÍBETE A NUESTRA

Lista de correo

Recibe periódicamente en tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Analía Bretal Martínez.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.