María Jaramillo

María Jaramillo se caracteriza por un estilo cristalino, resumido y minimalista, logrando así encontrar una sintética musicalidad en sus versos que encauzan al lector en un grato viaje de poesía llena de sugerencias, sensaciones sensuales, música y belleza.
Índice de contenido

María Elena Jaramillo Román

María Elena Jaramillo Román nació en Armenia Quindío. A lo largo de su vida ha recorrido múltiples países y vivido en lugares distintos enriqueciendo sus vivencias y, por ende, su poesía.

Reside en Uruguay. En su cotidianidad, es experta en coaching ontológico, no obstante, a sus oficios suma las disciplinas de leer, estudiar, la música y la lectura y escritura de poesía.

Esta colombiana se caracteriza por un estilo cristalino, resumido y minimalista, logrando así encontrar una sintética musicalidad en sus versos que encauzan al lector en un grato viaje de poesía llena de sugerencias, sensaciones sensuales, música y belleza.

Inicios

Su primer libro lo publicó en octubre del año 2020, titulado Dragonfly que, traducido del inglés significa libélula. Justamente, hace alusión a la levedad y el vuelo que toman sus versos y poemas breves o extensos a lo largo del libro.

Belleza poética que se encuentra dentro de sus temas y, en general, en los sucesos que nos relata con mucha delicadeza en este poemario. Son 61 poemas que, entre breves y extensos, autobiográficos o no, conforman esta obra organizada en tres partes. La primera, titulada Dragonfly; la segunda, Mi eL; y la tercera, Volando entre los hilos de la vida, caracterizados por el minimalismo conceptual característico en la expresión literaria de la autora, virtuosa para las descripciones tenues con tintes sensuales. Trasladan al lector a un universo donde el mundo adquiere nuevos colores.

Dragonfly

La primera parte de este poemario se caracteriza por incluir poemas cortos, algunos que son apenas una línea enfocándose principalmente en el tema romántico, la sensualidad de pareja. Pasa luego por la soledad y la espiritualidad, en los cuales el leve vuelo de este frágil insecto es la metáfora de la belleza que se despliega a lo largo de todo el libro.

Mi eL

La segunda parte del libro, titulada Mi eL, tiene la característica de que sus títulos son solo números y vamos observando a lo largo del libro que estos son un poco más largos que los anteriores. La autora emplea estrofas y continúa haciendo confidencias sobre la pareja, sobre la cotidianidad dentro del amor y todos los aspectos que este conlleva.

Nadie más que tú entiende mi locura
la inundas de paz.
Me miras y nada me falta, el universo sobra.

Mi eL, Dragonfly

Volando entre los hilos de la vida

La tercera parte, Volando entre los hilos de la vida, continúa el cauce de este rumoroso libro, donde los poemas se tornan más extensos aún. Estos poemas suelen ser de una página y son dedicados a sus hijos.

Inicia la poeta caminando sobre la palabra, para continuar el trazo poético reflexionando sobre la pareja y su unión, su rompimiento y sus problemas. Finaliza con una lucha por la vida, apropiación de los sucesos y lamento por lo ocurrido.

Este libro lleva al lector por un cúmulo de placenteras sensaciones y sentimientos a lo largo de cada verso. María Elena trasciende con sus palabras aquellas emociones que todos experimentamos en nuestra intimidad sentimental.

Mar de instantes

En su segunda parte, Mar de silencio, ya no solo hay recuerdos como en la primera, sino conceptos donde, a través de cada uno de los poemas, se resignifica la palabra, se dota de nuevo significado a lo concreto y a lo que sea catalogado como sentimiento.

Ya se editó su segunda obra titulada Mar de instantes, dividida en cuatro partes: Mar de sed, Mar de Silencio, Mar de instantes y Desde la orilla. Lo central del libro es el agua, representada como esa fluidez constante, presente en todos los aspectos, hechos y conceptos de la vida.

En la primera parte se vislumbra, no solo como agua misma, sino como sol, estrellas, amor y todos aquellos elementos humanos, femeninos, que acompañan la belleza del poema y el amor por la vida. El agua se transforma en un concepto que es constante de la existencia.

Los pliegues de mi cuerpo
Fueron hechos para ser acariciados.

Lugares donde el perfume
se llena de ausencia
lo vital renuncia a ser eterno.
Lugares donde algunos
viven en secreto.

Habitación, Mar de silencio, Mar de instantes

En la tercera parte las acciones toman parte, Mar de instantes, hechos concretos de la vida son ilustrados aquí con la sutileza propia de una autora que, con sus propias emociones, transforma las miradas y el pensamiento del lector que hace parte de la obra. La última sección de este poemario, se titula Desde la orilla y cuenta con un solo poema desde el cual se observa, ya no por los ojos de la poeta, sino a la poeta y mujer en sí.

Es la artista que mira el mar quien está compartiendo sus vivencias. Se miran esas gotas de agua transformadas en palabras. El caudal se convierte en lluvia de palabras que constituyen este libro de 39 poemas. En este segundo libro, la poeta quindiana firma su producción literaria como María Jaramillo y deja de lado su segundo nombre y segundo apellido.

En ambos se verifica la elegancia de las ediciones. El color deja de ser un adorno y toma un significado concreto en la lectura de cada uno de los poemas expuestos. María Jaramillo logra, con estas obras, trascender la palabra, compartiéndonos su poesía sutil y minimalista, forma en la cual no todos se atreven a escribir.

Sus poemas no se quedan solo en su país de origen o en su país de residencia, sino que comienzan a trascender los límites fronterizos llegando a personas de diversas culturas.

María Jaramillo

Sobre la labor de esta quindiana, el ensayista y también poeta Umberto Senegal, expresa: 

La palabra se adelgaza, se vuelve seda y se transparenta mediante el verso breve, asumiendo este una linealidad formal emparentada con refinadas muestras del minimalismo poético.

Umberto Senegal

Cada persona que se detenga en estos poemas, en la belleza del lenguaje con imágenes concretas con que María atrae al lector desde cada uno de sus versos, experimentará la alegría del éxtasis continuo y la dicha de encontrarse con este par de libros de una nueva poeta quindiana y colombiana.

Colombo- quindiana-calarqueña, narradora y fotógrafa de paisajes geográficos y psicológicos. Directora de la revista literaria Tzintzun. Editora del sello SEUSBA EDITORIAL. Estudiante universitaria con acentuado sentido religioso de la vida y del mundo. Subdirectora de la revista literaria ZWAAN. Estudiosa y antologista de la poesía femenina en Colombia y el mundo.

Créditos de las imágenes
  • María Jaramillo | Goran V. Frosty | CC BY 4.0 | Incluye imágenes de Canva Pro
  • Dragonfly: Volando entre los hilos de la vida | Yaugurú | ISBN 9789974890831
  • Mar de instantes | Yaugurú | ISBN 9789915656397
  • María Jaramillo | María Jaramillo | Copyright | Todos los derechos reservados

Compartir en:

2 comentarios en «María Jaramillo»

  1. Que descripción tan llena de detalles, lo llevan a uno a desear leer los escritos de la autora, todos los éxitos para sus obras

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres enterarte de todo antes que nadie?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Únete a nuestra comunidad Liternauta y recibe en tu correo electrónico información sobre nuestras novedades, sorteos, ofertas, colaboraciones... y orientado a tus preferencias según seas lector, autor, blogger o bookstagrammer.
¡Apúntate y comparte nuestra pasión por la literatura!
Newsletter de ProtoLuna

SUSCRÍBETE A NUESTRA

Lista de correo

Recibe periódicamente en tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Analía Bretal Martínez.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.