Poe: ¿Visionario o vidente? (La caída de la casa de Usher)

Edgar A. Poe fue un referente al que podríamos calificar de visionario o vidente por la influencia de su obra «La caída de la casa de Usher» en el mundo audiovisual.
Índice de contenido

Now each visiter shall confess
The sad valley’s restlessness.
Nothing there is motionless –
Nothing save the airs that brood
Over magic solitude.

The Valley of Unrest – Edgar Allan Poe

Introducción

Es ampliamente conocida la influencia que los autores del siglo XIX tuvieron en los venideros, pero de lo que no somos conscientes es de cuántas formas nos influyeron.

En este caso, aquí hay un análisis de uno de los poetas y escritores de ficción más importantes de la época, para tomar conciencia del patrimonio que aún conservamos y las razones por las que lo hacemos.

Para ello, haré un estudio comparativo de una de sus creaciones más populares, La caída de la casa de Usher, y cuatro ejemplos de su influencia en el mundo audiovisual.

En primer lugar, es muy importante notar que, el conocimiento de Poe por nosotros hoy en día es principalmente gracias a dos escritores franceses de su tiempo, Baudelaire y Mallarmé, que tradujeron su obra y fueron muy influidos por su literatura. A partir de ese punto, todas las representaciones artísticas (desde la literatura hasta la pintura o la música) pretenden encontrar en Poe el entorno perfecto y los personajes que estaban buscando, hasta el punto de que el compositor Debussy, escribe a André Caplet:

Recientemente he estado viviendo en la Casa de Usher, que no es exactamente el lugar donde uno puede cuidar de los nervios, justo lo contrario.

Uno desarrolla el curioso hábito de escuchar las piedras como si estuvieran en conversación entre sí y de esperar que las casas se desmoronen como si esto no fuera sólo natural sino inevitable. Por otra parte, si usted fuera a suponer que debería confesar que me gusta esta gente más que muchos otros… No tengo confianza en el tipo normal y equilibrado de personas.

Achille Claude Debussy

Tenemos muchos otros ejemplos de personas influidas en su trabajo por Poe, como Hawthorne, Faulkner o Thomas Mann. Pero sus logros no se detuvieron allí, porque no sólo influyó a la gente, sino que también previó muchos otros avances en las artes e incluso en la ciencia. Vamos a explicar esto con otra cita:

Sin distorsionar de ninguna manera su obra, podemos ver en ella no sólo los orígenes del simbolismo, sino una cruda declaración de la Nueva Crítica, la técnica de la corriente de pensamiento, las crisis ontológicas que desafían cualquier otra descripción que no sea ‘existente’, y los métodos que parecen presagiar el surrealismo y la pintura abstracta – incluso, de hecho, en Eureka, teorías de la materia notablemente cercanas a las de Einstein.

Achille Claude Debussy

Como podemos ver, fue un autor “adelantado a su tiempo” pero, al mismo tiempo, es importante saber que también era un hombre de su época, como se dice en el mismo libro.

Después de esto, lo siguiente que se pondrá en nuestro conocimiento son algunos de los ejemplos de tiempos más cercanos que pueden mostrar la influencia y el fuerte patrimonio de la literatura de Poe en otras artes, en este caso vamos a hablar de una novela, una película, una miniserie y una serie, viajando a lo largo de los siglos hasta nuestros días y nuestra concepción real de los aspectos más característicos de su literatura, tomando como referencia el relato corto La caída de la Casa de Usher.

Pero, antes de comenzar con este análisis de ejemplos, quiero que tengamos en cuenta el rico patrimonio que tenemos y las formas en que lo estamos utilizando, en cosas como películas, novelas, incluso videoclips y demás. Y si te pica la curiosidad, encontrarás una serie de ejemplos de este mismo tema al final de este ensayo para que puedas tomar más conciencia de ello.

Y ahora, sin más rodeos. Te invito a seguir leyendo…

Capítulo I : Drácula de Bram Stoker

La influencia de Poe en Drácula
Imagen de la película «Drácula, de Bram Stoker», 1992, con Gary Oldman y Wynona Ryder.

I think it is the very best story of diablerie which I have read for many years. It is really wonderful how with so much exciting interest over so long a book there is never an anti-climax.

Arthur Conan Doyle

Uno de los ejemplos más claros de la herencia de Poe que tenemos en nuestra literatura son las llamadas “Novelas de Terror” y “Novelas vampíricas”. El primer ejemplo de esto incluye ambas clasificaciones y es en realidad el primero de su género, habiendo sido escrito sólo 48 años después de la muerte de Poe.

La novela Drácula, presenta el mito del vampiro en la literatura y parece ser, como veremos, una clara derivación del personaje de Roderick Usher. Aunque Stoker nunca dijo que hubiera sido intencionado.

La historia de Drácula trata sobre un hombre que, después de perder a su amada, pacta con alguna fuerza oscura (se dice que es el Diablo) con el fin de no morir para poder esperar hasta que la encuentre de nuevo a través de la reencarnación. Después de esto, se vuelve inmortal y muy poderoso.

Es una persona muy sensible y cultivada. Siempre tiene aspecto de miembro de clase alta (en realidad dice que es un conde), es muy educado y le gustan la música y el arte. Aunque sólo tiene una necesidad irrefrenable, la de alimentarse con sangre. Y nunca puede abandonar su tierra (para viajar, lleva consigo tierra de su lugar de origen y viaja con ella.)

En este primer acercamiento podemos encontrar las primeras similitudes con nuestro personaje como podemos ver comparándolo a él y su historia con la descripción de Roderick Usher:

La palidez ahora espantosa de la piel, y el ahora milagroso brillo del ojo, por encima de todas las cosas me sorprendió e incluso me asombraba. El pelo de seda, también, había sufrido al crecer indomado y, en su textura de telaraña salvaje, flotaba en lugar de caer sobre la cara, no podía, ni siquiera con esfuerzo, conectar su expresión arabesca con cualquier idea de simple humanidad

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

Las similitudes en su situación y vida serán discutidas más adelante, pero ahora, prestemos atención al hecho de que esta es la descripción típica que cualquiera de nosotros podría hacer de una criatura que ha estado viviendo en nuestra literatura durante muchos siglos y en nuestra cultura durante muchos más: El Vampiro.

En este caso, no podemos afirmar claramente a Roderick Usher como vampiro porque le falta (o eso parece) la característica principal para ser uno de ellos: la necesidad de sangre. Pero, en lugar de eso, podemos encontrar en este corto extracto las principales características físicas del vampiro en la novela romántica y gótica y, por supuesto, también en Drácula. Es una persona siempre torturada en su mente por razones desconocidas, con una intensa sensibilidad y dulzura, su agonía sólo es amansada por la música y tiene mucho miedo a la luz.

Continuando con las descripciones, podemos encontrar similitudes también entre sus estilos de vida e incluso sus hogares. Usher es una persona muy cultivada, le gusta escuchar música y leer libros como lo hace Drácula, pero en el caso de Usher, podemos notar alguna “anomalía” en su lectura como por ejemplo:

Su principal deleite, sin embargo, fue encontrado en la lectura de un libro extremadamente raro y curioso en el cuarto gótico -el manual de una iglesia olvidada- el Vigiliae Mortuorum secundum Chorum Ecclesiae Maguntinae.

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

Tomado esto como un ejemplo, podemos ver el tipo de literatura que tiende a leer, un tipo de literatura muy oscura y clásica, que concuerda con su mente oscura y torturada.

Al mismo tiempo, debemos mencionar la “relación” entre este tipo de personajes y su casa siendo estos, en la mayoría de los casos, una representación física de las emociones y transformaciones de sus propietarios.

Para hacernos una idea, echaremos un vistazo a la descripción de las casas de Usher y Drácula, ya que estamos hablando de ellas en este momento. Vamos a leer.

Su característica principal parecía ser la de una antigüedad excesiva. La decoloración de los años había sido enorme. Los hongos diminutos sobredimensionaron todo el exterior, colgando en una fina red enredada de los aleros. Sin embargo, todo esto estaba lejos de cualquier deterioro especialmente importante. Ninguna porción de la mampostería había caído; y parecía haber una incoherencia salvaje entre su adaptación todavía perfecta de las partes, y la condición desmoronada de las piedras individuales.

En esto había mucho que me recordaba a la espesa totalidad del viejo trabajo de madera que se ha podrido durante largos años en alguna bóveda descuidada, sin perturbaciones por el aliento del aire externo. Más allá de esta indicación de la decadencia extensa, sin embargo, la construcción daba pocas muestras de inestabilidad. Tal vez el ojo de un observador escrupuloso podría haber descubierto una fisura apenas perceptible, que, extendiéndose desde el techo del edificio por el frente, se dirigía por la pared en una dirección en zigzag, hasta que se perdía en las turbias aguas del estanque.

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

En el caso de la mansión de Drácula, no tenemos una descripción detallada en la novela, pero en la película sí, si vemos el momento en que Jonathan Harker llega allí, podemos percibir casi las mismas características en la casa. Pero, lo que es más importante, ambas casas provocan los mismos sentimientos en las personas que las miran.

Me quedé en silencio donde estaba, porque no sabía qué hacer. De campana o de timbre no había señal. A través de estas paredes frunciendo el ceño y las aberturas oscuras de las ventanas no era probable que mi voz pudiera penetrar. El tiempo que esperé parecía interminable, y sentí dudas y temores amontonándose sobre mí. ¿A qué clase de lugar había llegado, y entre qué clase de gente? ¿Qué clase de aventura sombría era en la que me había embarcado? ¿Era un incidente habitual en la vida del aprendiz de un abogado enviado para explicar la compra de una propiedad londinense a un extranjero?

Drácula, de Bram Stoker

La influencia de Poe en Drácula en el castillo del Conde Drácula
Imagen de la película «Drácula, de Bram Stoker», 1992.

Miré la escena que tenía ante mí, sin limitarme a la casa, y las sencillas características paisajísticas del dominio, más allá de las sombrías paredes, más allá de las ventanas vacías que parecían ojos – más allá de unos pocos montones de juncos – y más allá de unos pocos troncos blancos de árboles en descomposición – con una depresión total del alma que no puedo comparar con ninguna sensación terrenal más apropiadamente que con el sueño posterior del deleite que produce el opio – el amargo lapso en la vida cotidiana. Había un helor, un hundimiento, una repugnancia del corazón – una tristeza no redimida de pensamiento que ningún golpe de la imaginación podría corromper en algo sublime.

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

Echando un vistazo rápido a estas narraciones, podemos estar de acuerdo en que ambos “observadores” experimentan una clara inquietud ante la visión de sendas mansiones. Y para que esta sensación sea lo suficientemente clara para nosotros, incluso podemos tomar como referencia, la imagen de la película Drácula de Bram Stoker, filmada en 1992 por Francis Ford Coppola, en la que podemos ver la llegada de Jonathan Harker, y ver realmente el aspecto de la mansión y los sentimientos que provoca, incluso en nosotros como meros espectadores de la película.

Y para terminar con esta novela, establezcamos una relación final entre Madeline, la hermana de Usher, y Lucy, la amiga de Mina que es transformada en un vampiro por Drácula. Mucha gente podría decir que no existe una relación entre ellas, pero vamos a los hechos y luego a las conclusiones.

Lucy se convierte en vampiro después de una misteriosa enfermedad seguida por la muerte. Luego regresa de entre los muertos e intenta matar a sus allegados, cubierta de sangre. En el caso de Madeline, ella sufre de una enfermedad desconocida, que Usher está convencido de haberla causado él, en la que experimenta catalepsia (habiendo estado aparentemente muerta muchas veces) y luego, cuando ella realmente muere, regresa con el fin de matar a Usher, estando cubierta de sangre.

No podemos decir que Madeline sea realmente un vampiro, pero, tanto en el caso de Usher como en el de los vampiros, podemos ver algunos precedentes y tal vez insinuaciones de ese tipo en la forma en que Poe la describe a ella y a los acontecimientos.

Capítulo II: Entrevista con el vampiro

Escena con Lestat, Louis y Claudia
Imagen de la película «Entrevista con el vampiro», 1994, con Tom Cruise, Brad Pitt y Kirsten Dunst.

El siguiente ejemplo nos lleva unos años más tarde, 1994. Ese año salió una película basada en una novela de Ann Rice llamada Crónicas vampíricas: Entrevista con el vampiro.

En este caso, la historia trata de un hombre estadounidense del siglo XVIII, que consiente en ser trasnformado en un vampiro por el dolor de haber perdido a su esposa e hijo (en el libro esto no es exactamente así). Somos testigos de su transformación y podemos ver todas las características de un vampiro típico a través de él y su maestro, el vampiro que lo transformó: Lestat.

Esa mañana todavía no era un vampiro, y vi mi último amanecer. Lo recuerdo completamente, y sin embargo no puedo recordar nada antes de eso. Vi toda su magnificencia por última vez como si fuera la primera. Y entonces me despedí de la luz del sol, y me propuse convertirme en lo que me convertí.

Louis, Entrevista con el vampiro

Las conexiones entre esta película y nuestra historia son muchas, pero vamos a hablar principalmente de las que hay entre dos personajes: Roderick Usher y Louis, siendo ellos los que sufren una transformación muy similar.

La primera característica clara que nuestros protagonistas comparten es la aversión a la luz. Podemos ver en la película que todos los vampiros tienden a escapar de ella, principalmente la luz del sol, porque les causa dolor e incluso la muerte si están expuestos a ella mucho tiempo.

Esta característica es una de las principales que tiene Usher. Insiste en vivir en una habitación oscura, con la única luz de unas cuantas velas porque, dice, la luz le hace daño.

Sus ojos eran torturados incluso por una luz tenue.

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

Reproducir vídeo
Transformación de Louis en «Entrevista con el vampiro», 1994, con Tom Cruise y Brad Pitt.

A este respecto, podemos hablar también de lo que les sucede a sus sentidos. En la película, queda claro cómo los sentidos de Louis, en la escena de su transformación, se ven tremendamente agudizados. Empieza a ver todo más brillante, escuchar todos los sonidos en la naturaleza… Para Roderick Usher, este punto también está muy claro:

Sufrió mucho de una agudeza mórbida de los sentidos.

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

Si continuamos leyendo este mismo párrafo, también podemos notar muchas características vampíricas en la figura de Roderick Usher, que podemos comparar con las de Louis e incluso con casi todos los vampiros en la literatura:

Fue, dijo, un mal constitucional y familiar, y uno de los cuales se desesperó para encontrar un remedio, “una mera afección nerviosa”, agregó inmediatamente. Lo que, sin duda, pronto pasaría. Se manifestaba con una serie de sensaciones antinaturales. […] la comida más insípida era por sí sola insoportable; sólo podía usar prendas de cierta textura; los olores de todas las flores eran opresivos; […] y no había más que sonidos peculiares, y los de instrumentos de cuerda, que eran los únicos que no le inspiraban horror”

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

En este extracto, podemos ver cómo Roderick tiene las principales características de un vampiro, aunque en esta narración aparecen como una enfermedad y sus síntomas, más que como meras características y ventajas de ser un vampiro. Tiene una sensibilidad extrema, es delicado con la música y la comida, etc.

Otra característica muy importante compartida entre ambos es la de una mente torturada debido a un sentimiento de culpa. En el caso de Louis, siempre tiene un sufrimiento increíble. Odia tener que matar gente para vivir, por lo que decide comer de los animales para evitarlo. El problema viene cuando transforma a Claudia en un vampiro para salvarla. Su dolor se hace más grande debido a la culpa por haberle traspasado su “maldición”.

En el caso de Usher, este sentimiento es muy claro. Aunque nunca se nos dice por qué se siente tan culpable por la muerte de Madeline.

A una especie anómala de terror lo encontré un esclavo encadenado. ‘ Voy a perecer’, dijo, ‘Tengo que perecer en esta locura deplorable. De esta forma, y no de otra manera, me perderé- temo los acontecimientos del futuro, no en sí mismos, sino en sus resultados. Me estremezco ante la idea de cualquier incidente, incluso el más trivial, que pueda operar sobre esta agitación intolerable del alma. De hecho, no tengo ningún aborrecimiento del peligro, excepto en su efecto absoluto, en el terror. En esto inevitable – en esta condición lamentable – siento que el período tarde o temprano llegará cuando deba abandonar la vida y la razón al mismo tiempo, en alguna lucha con el sombrío fantasma, EL MIEDO.

La caída de la Casa Usher, Edgar A. Poe

Está muy clara la culpa que Usher sufre. Y si continuamos leyendo las siguientes dos páginas, podremos ver claramente que esta culpa es causada por la pérdida de su hermana (e incluso por ser el responsable de ello). Siendo así, podemos hacer la hipótesis de que Roderick se siente culpable por la enfermedad y muerte de su hermana. En el mismo sentido que Louis se siente culpable por la condición de vampiro de Claudia. Ambos son responsables de la condición de sus “hermanas” por ser ellos los que las transformaron en lo que son ahora.

Capítulo III: Rose Red

Castillo de Thornewood
Imagen de «The Making of Rose Red», de Stephen King, 2002.

Vayamos ahora a otro tipo de literatura, la del terror. Y a este respecto comentaremos las características comunes entre la miniserie Rose Red y La caída de la casa de Usher. Esto nos será útil para comentar el escenario de la historia.

Ambas, la mansión de Usher y “Rose Red”, son casas muy antiguas, casi en ruinas, pero a pesar de esto todavía en pie.

La relación entre ambos propietarios es muy similar. La casa de Usher muestra las mismas características de la mente y el estado de su propietario y en el caso de “Rose Red”. Cambia con el “espíritu” de Ellen Rimbauer y se está reconstruyendo continuamente.

Las casas… están vivas. Esto es algo que sabemos. Señales de nuestras terminaciones nerviosas. Si estamos callados, si escuchamos, podemos oír el aliento de las casas. A veces, en la profundidad de la noche, incluso se las puede escuchar gemir. Es como si tuvieran pesadillas. Una buena casa acuna y reconforta, una malvada nos llena de inquietud instintiva. Las malas casas odian nuestra calidez y nuestra humanidad. Ese odio ciego a nuestra humanidad es a lo que nos referimos cuando usamos la palabra ‘encantada’.

Ellen Rimbauer, Rose Red

El ejemplo más claro está al final de La caída de la casa de Usher. Cuando no hay más Ushers vivos (después de la muerte de Roderick) la casa simplemente se cae. Permitiéndonos también percibir el juego de palabras del título. Porque con esta caída ambos sentidos del título son verdaderos: la casa como edificio y como familia.

En el caso de “Rose Red” no está tan claro al final porque un miembro de la familia sigue vivo, pero es cierto que él es el último miembro y que, al demoler la casa, rompe la maldición de la familia, como en el caso de Roderick, porque con la muerte de él se concluye que la maldición familiar se termina al no quedar nadie para continuarla.

En la figura de Ellen Rimbauer también podemos ver las características de Madeline como en la comparación con Lucy la vampiresa. Ella es inmortal, tiene poderes sobrenaturales e incluso se la llama vampiro en una escena. Y cuando Steve Rimbauer la niega, también podemos ver su aspecto “real”, que incluye rasgos de cadáveres y colmillos largos.

Capítulo IV: True Blood

Cartel promocional de True Blood
Parte del cartel promocional de «True Blood», de Allan Ball, 2008.

Este último ejemplo es más de una naturaleza ejemplificante que una comparación. Es útil hacernos conscientes de la reminiscencia de Poe incluso en las creaciones de hoy en día. Se basa también en una serie de libros, llamados The Southern Vampire Mysteries.

En esta serie, se nos muestra lo que sería el mundo si los vampiros “salieran a la luz” aceptando su existencia entre los mortales. Muchas características góticas se pueden ver en él y también, por supuesto, muchas de Poe.

Es muy interesante el hecho de que las debilidades de los vampiros en True Blood son muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Por supuesto que mantienen la aversión a la luz y algunas de las características normales de un vampiro clásico. Pero niegan otros como la aversión a Dios, la incapacidad para entrar en una iglesia o estar en presencia de una cruz… y también tienen diferentes debilidades como aprensión a la plata, por ejemplo.

También comparten el amor por la música y las artes. Aunque en esta serie podemos ver muchos tipos diferentes de vampiros, de diferentes clases sociales, pero también manteniendo este tipo de modales que nos recuerdan a una sociedad de clase alta.

La última característica notable es que uno de los vampiros está “enfermo de amor”. En este caso no podemos relacionarlo directamente con Usher (aunque se puede hacer indirectamente debido a la relación con su hermana). Pero podemos hacerlo con los otros vampiros románticos en la literatura, siempre habiendo perdido a su amante y sufriendo para siempre por ello. Empezando, por supuesto, con el pacto de Drácula. En relación también con este último, podemos ver que Bill se convierte en un vampiro después de una guerra. Y en ambos casos, que la guerra es uno de los ingredientes principales en la pérdida de la amante y la transformación en un vampiro.

Imagen destacada de "Edgar Allan Poe ¿Cómo murió?"
Edgar Allan Poe ¿Cómo murió?

Si te gusta Edgar Allan Poe no te pierdas esta entrada, en donde indagamos y te contamos las tres teorías más plausibles y a la vez descabelladas que nos hemos encontrado.

Epílogo

En todo este análisis pudimos ver lo inconscientes que somos hoy en día de la rica herencia que Poe nos dejó. Si no fuera por su literatura, tal vez muchas de las cosas que tenemos hoy en día podrían haber sido muy diferentes. Y no se detiene ahí, tenemos muchos otros libros, canciones, videoclips, películas, etc., que comparten las mismas características.

Y aquí es donde entra la pregunta: ¿Era un vidente o simplemente un visionario? La respuesta está en tus manos. Algunos pueden pensar que sólo era un hombre de su tiempo con una gran perspectiva, como en el caso de David Galloway. Y otros dirán que esto fue un claro signo de la existencia de mediums y clarividentes en nuestra sociedad.

La única verdad segura es que el éxito de estos rasgos y su supervivencia se debe principalmente a que, aunque las sociedades cambian, el alma y la mente de la humanidad no lo hace, y todas estas cosas de las que he hablado comparten una característica principal: reflejan el alma humana y sus temores internos, que siempre fueron y siempre serán principalmente los mismos.

Mientras observaba, la fisura se ensanchó rápidamente – hubo una fuerte ráfaga de torbellino – todo el orbe del satélite estalló a la vez ante mis ojos – mi cerebro se tambaleó cuando vi las poderosas paredes viniéndose bajo – había un largo tumulto gritando con la voz de mil aguas – y el alquitrán profundo y húmedo a mis pies se cerró hosco y en silencio sobre los fragmentos de la “CASA”.

La caída de la Casa Usher y otros textos, Edgar A. Poe

Créditos de las imágenes
  • True Blood | True Blood | Copyright | Todos los derechos reservados
  • Castillo de Thornewood | The Making of Rose Red | Copyright | Todos los derechos reservados
  • Drácula y Mina | Drácula, de Bram Stoker | Copyright | Todos los derechos reservados
  • El castillo del Conde Drácula | Drácula, de Bram Stoker | Copyright | Todos los derechos reservados
  • Lestat y Louis | Entrevista con el vampiro | Copyright | Todos los derechos reservados
  • Lestat, Louis y Claudia | Entrevista con el vampiro | Copyright | Todos los derechos reservados
  • Wood engraving of Edgar Allan Poe (1880) | Timothy Cole | CC0 | Modificada por Awenyr

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA

NEWSLETTER

Recibe periódicamente a tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Luis Fernando Cao García.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.