La carga de motivación que genera la energía que se acumula en un lugar con tantas mentes creativas como el Vigo entre Letras (VEL) es totalmente indescriptible. Solemos decir siempre lo mismo pero, ni de coña nos imaginábamos, antes de llegar, que saldríamos de este evento con los sentimientos, sensaciones y resultados con que lo hicimos.
Comenzaré esta crónica de nuestro primer VEL (Vigo Entre Letras) hablando de cómo comenzamos la mañana. Tras montar en el coche, iniciamos el viaje rumbo a… Santiago, sí, no fuimos directos a Vigo porque ese día tuve la suerte (literal y sarcástica) de tener cita también para mi primera dosis de vacuna contra el COVID y poder así irme al evento siendo toda una modernista (badum-tss)

Primeras Impresiones
Subiendo unas preciosas escaleras nos encontramos un segundo cartel junto a la puerta que daba acceso a la sala donde se celebraba el evento.
Un lugar digno de las reuniones de literatos de finales del s. XIX, donde unas majestuosas lámparas pendían sobre las cabezas de unas decenas de personas dispuestas a disfrutar con la literatura.
Mesas Literarias
Como legos en estos menesteres, esta era la mayor intriga que llevábamos ¿Qué es una mesa literaria? ¿Por qué a la gente le parecía importante ser añadida a ellas?
Pues resulta que las mesas no tenían nada de mesas pero sí mucho de literarias. Para quien no lo sepa, consiste en que, por turnos preestablecidos, los participantes se suben a la tarina/escenario para ser encuestados con diferentes preguntas sobre sus quehaceres por una moderadora en este caso.
He de decir que el tema de las mesas estuvo genial, con un sistema de ruleta tipo Trivial Pursuit se iban repartiendo preguntas al azar a cada autor, autora o bookstagrammer y sobra decir que esto dio para muchas risas, muchos “spoilers”, descubrimientos y diversión. Dentro de esta sección, además, los participantes tenían un “comodín” con el que podían elegir no responder a una pregunta y lanzársela a alguien del público y, dado que varios se conocían, se produjeron verdaderos piques amistosos que hicieron las delicias de los que allí estábamos.
Después de cada mesa, se sorteaban bienes materiales (libros y cosas varias, bien fueras autor/a o asistente básico/a) a los que optabas con unas papeletas que te entregaban al entrar, junto con la acreditación para el evento y más cosas chulis.
Como llegamos más bien tarde, sólo nos dio tiempo a ver una mesa antes del descanso para comer, así que tocaba salirse del lugar para ingerir las maravillosas viandas que habíamos lelvado (consistentes en batidos nutritivos y las cosillas de picar que traían las bolsas de regalo del evento). Tras esto, nos fuimos a explorar la ciudad y encontramos una heladería cuyo helado alimentó el hueco de mi alma (y, sobre todo, de mi estómago) que se había generado a raíz de la inyección de la vacuna.
Fangirleando
La segunda tanda de mesas fue incluso más divertida que la primera. Con cómicas intervenciones del público y preguntas que dejaban a los que estaban en el escenario entre la espada y la pared, todos disfrutamos de un rato magnífico, rematado por el descubrimiento de varios autores que nos acompañan todavía y que, en algún caso, veréis próximamente por la web. Entre ellos están:
También conocido como Solo ante el peligro. Uno de los DOS representantes del género masculino del evento y el único del género de la fantasía (hay que decir que tanto en géneros literarios como en géneros biológicos, hubo un detrimento a causa de nuestro amigo y vecino COVID-19). Aunque es verdad que alguna de nuestras autoras favoritas escriben también fantasía o coquetean con ella entre romance y romance, lo cierto es que fue el único que vimos que escribiese fantasía old school de la que tanto nos gusta.
Goran tuvo oportunidad de hablar con él y, tras adquirir su magnífica novela Arzen: La Encantadora de Bestias , conseguir que se la firmara y dedicara con la promesa de próximas interacciones, que comenzaron con él siguiendo nuestras redes en el propio evento y, más recientemente, con su próxima participación en la web en forma de entrevista y sorpresita literaria.
Una mujer con trayectoria dentro del mundo de la novela romántica que no necesitó más que su personalidad durante la mesa literaria para que me girase hacia Goran y dijese “el libro de ella lo compramos”, cuando Goran ya estaba convencido de hacerlo desde el momento en que escuchó que el libro tenía una estética steampunk. Así que, junto con Arzen, se vino con nosotros El justiciero nocturno y una nueva personita encantadora en nuestra vida, ya que no he he parado de hablar con ella a través de Instagram, ha donado un ejemplar del libro para los #SorteoProtoLuna y forma parte de nuestros club de lectura Club del Liternauta.

Contactos
Sin haberlo esperado, a raíz del evento conocimos a varios autores (además de los ya mencionados) que, a parte de engordar nuestra lista de seguidores en redes de manera alucinante, se han convertido en un apoyo invaluable en este camino que, ahora, recorremos juntos. Aquí os dejo unos ejemplos:

Autora de Amazon: concepto que nos llamó la atención, tanto por la novedad como por la dificultad que ella misma expresó para serlo.

Lady_Fuxia: Autora de renombre en el mundo de la novela romántica y mujer con dos dedos de frente y un corazón enorme.

La novata: Llegó con su primera novela sin que tuviéramos ni idea de quien era y hemos acabado hablando a diario e intercambiando números de teléfono.

Loka: como llama a sus seguidoras. Novelista de romántica consagrada y una mujer cabal, graciosa y tremendamente humilde.

Nuestra otaku favorita: con ella ahora somos lectores 0 y estamos un poco menos solos en el lado friki de las cosas (si es que alguna vez lo estuvimos…)
Organización

Un grupo de mujeres que hacen una labor titánica para que este evento siga celebrándose anualmente y, por lo visto, cada año mejor. Desde ProtoLuna queremos agradecerles su esfuerzo y dedicación y os animamos a participar en #4VEL o #VEL2022 para saludarlas de nuestra parte y vernos las caras.
Nuestro Alijo
Como os he dicho, el libro de María Ferrer caía fijo, pero es que luego descubrimos Arzen y luego nos llamó la atención el pequeño Detective en Nueva York y… bueno, el resto es historia (que te contamos aquí abajo).

Dice Goran: Aunque aún no lo he terminado, si os puedo decir que P.J. Llorente nos plantea una original historia de fantasía épica, con sus propias razas y criaturas y que supone un soplo de aire fresco en un género ya de por sí muy trillado, si bien puede ser un poco confuso en los primeros compases. La trama, en general, no es muy novedosa, pero con una narración amena y una ambientación muy consistente nos va a mantener pegados a la lectura.

Este es un libro que me ha devuelto la esperanza en el género romántico. Después de muchos años de pasteladas en los que la figura de hombre fuerte y confiado salva a damisela en apuros ya se había instalado en el imaginario colectivo con uno u otro disfraz, nos encontramos un equipo, una pareja que acepta terceros (y cuartos) sin celos, sin luchas de poder, sin seducción barata. Te lo recomiendo si quieres una historia fresca que no te deje soltarla ni por un segundo.

Estoy teniendo serios problemas con este libro. Odio dar malas reseñas pero, aunque me esfuerzo por centrarme sólo en la historia para conseguir que me enganche por deferencia hacia la autora que es un encanto (créeme, nunca me he esforzado tanto con un libro) no consigo pasar por alto la forma en que está escrito. Por supuesto terminaré y haré una valoración total incluyendo lo bueno también (el concepto del libro es prometedor y por eso decidimos comprarlo).
Reencuentros
Además, nos reencontramos con algún viejo conocido de ProtoLuna:
Ismael Rodríguez Montero

Este chico que me acompaña es el autor de El precio de dos vidas, que ya deberías conocer porque hablamos de él en este post donde le hacíamos una entrevista para nuestras Charlas de Bar, así que si no lo conoces ya estás tardando en pinchar en los enlaces que acabas de leer.
Y encima benéfico
El 10% (corríjanme si me equivoco) de los beneficios generados durante el evento fueron donados a una ONG. Si es que piensan en todo…
En fin, que si quieres pasar un buen rato, conocer a gente del mundillo (¡incluso a nosotros!) y recargar las pilas con un ambiente literario distendido, no te pierdas el VEL 2022 que promete ser incluso mejor.
Nuestra valoración final del evento
Créditos de las imágenes
- V | CC BY 2.0
- Nesa Costas | Awenyr Luna | CC BY 4.0
- Antía Eiras | Awenyr Luna | CC BY 4.0
- Andrea López | Awenyr Luna | CC BY 4.0
- ProtoLuna y organizadoras VEL 2021 | Awenyr Luna | CC BY 4.0
- Imágenes de Galerías | Awenyr Luna | CC BY 4.0
- Entrada a VEL 2021 | Goran V. Frosty
- Meme - The Office ba-dum...*tiss* | The Office | Copyright | Todos los derechos reservados
- Goranyr VEL 2021 | Awenyr Luna | CC BY 4.0