Una presentación con olor a “Sándalo”

Narración de nuestra experiencia en la presentación de "Sándalo" de María Xosé Porteiro, en el Club de Lectura de la Librería Lino.
Índice de contenido
Tiempo de lectura: 3-6 min

Es difícil explicar las emociones que se sienten cuando se juntan, bajo el mismo techo, tantas personas con una pasión común. Cada vez que se reúne el Club de Lectura en la Librería Lino algo mágico inunda el aire y, sin importar el motivo o tema, acaba siendo una tarde agradable, tranquila y de la que sales con una sonrisa. 

En este caso, la ocasión trajo hasta nosotros a una autora que no sólo escribió una novela que a todos nos ha encantado si no que como persona tiene un toque espiritual que te embarga y, además, ha vivido una de las vidas más interesantes que he llegado a conocer.

María Xosé Porteiro

Criada en Cuba, pero gallega de ascendencia por vía paterna (y asturiana por vía materna) y por elección propia, es una auténtica mujer del Renacimiento (si el término se aplicase de igual manera a mujeres que a hombres). Con una trayectoria de labores sociales y defensa de la igualdad, destaca su labor como adjunta de la defensora del pueblo y, por supuesto, sus trabajos escritos, entre los que destaca el que nos llevó a la Librería Lino esa maravillosa tarde de verano.

Trabajó y dirigió espacios radiofónicos en la emisora de radio La Voz de Vigo y Radio Popular de Vigo. Como periodista y columnista publica en The Washington Post,1​ Tribuna FeministaLa Voz de GaliciaÉl País2​ y Tiempo. Fue jefa del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Vigo. En su mandato como teniente alcalde creó la primera “Concejalía de la Igualdad” y la “Casa de Acogida de mujeres maltratadas de Galicia”.

Club de Lectura

Sabéis que me gusta siempre mencionar la labor inconmensurable que realiza Lita al gestionar la Librería Lino, mientras se encarga de organizar este tipo de eventos con tanto mimo y de una forma tan especial. Mil gracias siempre.

Desde Cuba, con amor

Como no me canso de repetir, decir que disfruté de la tarde en compañía de María Xosé es un eufemismo que no hace justicia a lo que allí vivimos. Hacía unos días que ya hablábamos a través de Instagram y me ponía nerviosa conocer en persona  a una mujer que transmitía tal cantidad de buenas vibraciones que, para mi mente cínica, no podía ser real. 

Por suerte me equivoqué y desde el momento en que la vi entrar y no pudimos evitar fundirnos en un abrazo como si nos conociésemos de toda la vida y llevásemos el mismo tiempo sin vernos, supe que era una persona que querría tener en mi vida por siempre.

El bloqueo del escritor

Quizás por esta sobrecarga emocional o por la sensación de que no sería capaz de plasmar correctamente en palabras lo que allí surgió, este evento supuso el inicio de mi bloqueo que supuso el hiatus que terminó sufriendo el Proyecto ProtoLuna al completo.

Sus memorias

Nos contó que “Sándalo” la novela que nos llevó aquel día hasta allí, tiene mucho de autobiográfico (y vaya si lo tiene). Como una fangirl la escuchaba contarnos que conoció personalmente al Ché (sí, ese que las nuevas generaciones conocen malamente por su efigie en una camiseta), que vivió a medio camino entre ambas tierras y todos los retos que le supuso el tener que cambiar la completa y dirigida educación cubana por la limitada y casi inalcanzable educación gallega de la época. (Hablamos a nivel académico, por supuesto)

Portada de Sándalo
Portada del libro

Por muchas veces más

Por suerte se hablaron muchas cosas ese día (secretos incluidos) y por desgracia fue tanto y tan profundo que no me atrevo ni a comenzar a detallarlo. Te recomiendo que acudas a cualquiera de sus eventos y que te lo cuente ella de primera mano, que lo hará mil veces mejor que yo.

Nos despedimos esa tarde con la promesa de seguir en contacto y eso hemos hecho, dentro de las posibilidades de cada una y pronto nos volveremos a ver, si las fuerzas del universo vuelven a confabularse.

Próxima cita

Por nuestra parte, sólo nos queda deciros que volveremos a ese mágico lugar siempre que seamos requeridos y que os seguiremos contando con pelos y señales las experiencias que allí vivamos.

Créditos de las imágenes

Compartir en:

Deja un comentario

¿Quieres enterarte de todo antes que nadie?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Únete a nuestra comunidad Liternauta y recibe en tu correo electrónico información sobre nuestras novedades, sorteos, ofertas, colaboraciones... y orientado a tus preferencias según seas lector, autor, blogger o bookstagrammer.
¡Apúntate y comparte nuestra pasión por la literatura!
Newsletter de ProtoLuna

SUSCRÍBETE A NUESTRA

NEWSLETTER

Recibe periódicamente a tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Analía Bretal Martínez.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.