Sonó el tictac del reloj, avanzando hacia la hora del comienzo del evento cultural. A las seis de la tarde, en punto, vibraron las seis cuerdas de la guitarra acústica con el acorde SOL/G, bajo la caricia de una mano. Los dedos rascaron la melodía, dando paso a los acordes Lam/ Am, y DO/C. El espacio de la librería se llenó de sonidos. Una voz rasgada amenizó el ambiente con una balada cantada en castellano, en directo. La letra había sido escogida del capítulo quinto del compendio de poesías narrativas, “Los escritos quebrados del Úrkalo, volumen uno”. Así comenzó la presentación y la firma del libro en la Librería LINO, con las personas del club de Lectura de Lestedo, que pudieron acudir.
Con este texto comienza el relato (cuya versión íntegra puedes leer pinchando en el nombre) que Xavier Aboy ha escrito para la ocasión. Ya que hoy vengo a hablaros de una tarde llena de sentimientos, conversaciones y magia.
Iniciando la aventura
A las tres y media de la tarde arrancó el silencioso motor del coche híbrido que nos llevaría a un destino incierto para nosotros, pues era la primera vez que estábamos, tanto en el Club de Lectura, como en la librería, como en la zona en general. Era veinticinco de mayo de dos mil veintiuno y parecía que el tiempo nos concedería una tregua entre amenaza y amenaza de tormenta.
Cuando nos acercábamos, el Pico Sacro se dibujó en el horizonte, con su majestuosidad y su misticismo, propio de una montaña de cuarzo, que no se parece a ninguna otra que hayamos visto. Al llegar, dos sonrisas amables y amistosas nos flanquearon la entrada en la librería. Olor a conocimiento, a historias por contar, a aventuras ya vividas, impregnaba el aire y nos hacía sentir como en casa.
Nuestro autor de referencia, Javier Aboy, ultimaba detalles con la dueña, mientras mi cámara y yo nos perdíamos entre páginas, títulos e imágenes de esas que se quedan para siempre en tu retina.
Una tarde mágica
Una vez hubo llegado hasta el último miembro, comenzó la velada, que había sido amenizada de antemano por las notas de la guitarra y voz del autor de Los escritos quebrados del Úrkalo, que sería presentado, además, ese día para los compañeros autores y apasionados que forman parte del club y entre los que encontramos nombres como Emily Rodríguez Santos o Petronila Daza.
Comenzamos la retransmisión en directo a través de nuestra cuenta de Instagram, aunque en esta ocasión nos salió rana el asunto ya que el tráfico hizo imposible una retransmisión en condiciones del sonido tan bello que se formó entre las almas que allí estaban presentes.
Tras la presentación, durante la cual estuve cual abejita pululando para no dejar escapar ninguna toma digna de recuerdo, un debate se abrió entre los allí presentes en el que ni siquiera yo pude resistirme a participar.
Nos volveremos a encontrar
La tarde terminó entre risas, fotos, firmas y palabras de agradecimiento por parte de Javier y de apoyo y alabanza por parte de los allí presentes.
Por nuestra parte, decidimos pasar a formar parte del Club para poder participar más veces de esa magia tan particular y, al regreso a casa, paramos en un mirador con una de las vistas más bellas que he podido ver.

Entrevista a "El Caminante"
Entrevistamos a Javier Aboy Losada, autor de "Los escritos quebrados del Úrkalo" para desentramar el origen y las vivencias que inspiraron este compendio poético.
4 comentarios en «Una tarde mágica»
A miña admiración polo voso traballo, parabéns polo proxecto a vós, e polo libro a Javier, vémonos.
Muchísimas gracias. Genial compartir la tarde con gente con tanto talento y cabeza. Por muchas veces más
Un encuentro de lujosa cultura. Graciñas.
Mereció totalmente la pena cada segundo en familia