¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Antes de recibir esta carta nunca me había planteado lo que supondrían los sentimientos en un androide. Y tú ¿Crees que sueñan con ovejas eléctricas?
Índice de contenido

La carta

Hace unos días recibí una carta de uno de mis seguidores. Suelo leerlas todas pues no tengo mucha audiencia. Son lectores interesados en novelas de ciencia ficción, sobre todo de obras clásicas.

Soy un escritor poco conocido y atiendo con ferviente avidez cualquier comentario que hagan sobre mi trabajo.

En esta ocasión he querido compartir estas líneas que recibí en un correo con un remitente en binario que no daba ninguna pista de la identidad del emisor. Dice así:

Estimado, Santiago. 
No he podido por menos que enviarte este mensaje pues no puedo soportar más esta vehemente inquietud que me embarga. 
Sé de sobra que todos mis sentimientos son la respuesta a alguna función que tú mismo indujiste en mi organismo, y supongo que sabrás de qué se trata, porque sino sería del todo imposible que ahora me encuentre en esta situación.

Te amo.

Si has llegado hasta aquí y aún no sabes quién soy, es mejor que no te esfuerces. Viajaré por este valle de lágrimas hacia un ignoto destino. Tal vez tú sepas lo que me espera, por algo fuiste mi creador y confío que hayas determinado un afable futuro en estas circunstancias, porque doy por hecho que sabes lo que es el amor y qué sentimientos comprende…

01110010 01100001 01100011 01101000 01100001 01100101 01101100

No os quisiera aburrir más con este tipo de cartas. En resumen lo importante se encuentra en lo que os acabo de mostrar.

Aun no he descubierto quién me envió este mensaje, me refiero a qué androide en concreto. 

Mi trabajo

Trabajo en un laboratorio de experimentación para el desarrollo de inteligencia artificial y los prototipos que hemos ideado son de una misma generación, con grandes capacidades y por supuesto asexuados; que uno de ellos me dijera Te amo me resultó sorprendente. Pero es un sentimiento que desconozco y la programación fue concebida a partir de unas rutinas teóricas.

Al parecer nuestras creaciones han conseguido desarrollar unos conocimientos mayores de los que nosotros inicialmente hemos inducido. 

La pregunta

Me pregunto si el creador puede ser inferior a la creación.

Desde que el hombre desarrolló las primeras máquinas siempre ha sentido la inquietud de que sus invenciones pudieran sustituir totalmente sus propias funciones. 
Todo es correcto y es realmente útil si la máquina solo es un montón de material programado para suplir las tareas repetitivas o que requieran un gran esfuerzo, lo que llamamos mejorar el proceso productivo del ser humano. Hasta aquí bien.

La robótica

Luego llegó Asimov y escribió las tres leyes de la robótica. Normas fundamentales para cualquier androide con el sentido común de un humano. Quien no haya leído su novela Yo, robot, que no pierda el tiempo en otra cosa.

Deje Ud. ahora mismo la sartén o de ver la televisión y lea, lea esa novela.

Más tarde Philip K. Dick nos habló de Roy, en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Podemos corroborar con claridad que el argumento nos pone en esa disyuntiva: la creación es superior al creador

Roy es un replicante, un androide creado por el ser humano con mayores habilidades que el propio creador, pero con una vida limitada. 

Los androides

Si alguno de los presentes no ha leído este libro, por favor vayan a comprarlo ahora mismo. La novela se llevó al cine años más tarde con el título de Blade Runner, poco antes de que Philip K. Dick nos dejara para siempre. 

La película es más conocida que la novela pero representa bastante bien lo que el autor quería transmitir, de hecho existen documentos que así lo certifican pues Philip K. Dick estuvo presente durante el rodaje.

Hay muchas novelas que hablan de este tema y siguen produciéndose más y más. 

Las relaciones

Los hombres nos sentimos inquietos ante las creaciones si estas superan nuestras habilidades, pero esto nos lleva a un tema aún más preocupante cuando entramos en el terreno de los sentimientos, no se trata solo de que una máquina ponga tornillos o conduzca un coche.

La capacidad de tener sentimientos más puros o por lo menos más coherentes que los nuestros no nos agrada, queremos seguir siendo los dioses, los amos de este invento.

¿Podríamos plantearnos suplir nuestras relaciones humanas por relaciones androides? 
Si esto ocurriera, posiblemente, quedaríamos en inferioridad.

Kazuo Ishiguro, premio nobel de literatura, abordó este asunto en su novela Klara y el Sol. Después de leer Yo, Robot, de Asimov y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, debéis leer Klara y el Sol.

La novela de Kazuo da un paso más. Ahora el androide, ya no es un replicante, no es ajeno a nuestra sociedad, forma parte de ella y vive entre nosotros con normalidad.

De acuerdo, se adquieren en tiendas pero tienen sentimientos, aprenden nuestras emociones, nos ayudan en la vida cotidiana, y podrían suplir a un ser querido.

La respuesta

Estimados lectores, voy a responder la carta de mi amante. Si tienen alguna sugerencia, por favor, háganmelo saber.

La verdad es que estoy hecho un lío; les confieso que nunca me he enamorado y por lo tanto no sé cómo se puede sentir el remitente. No quisiera dañar sus sentimientos; soy consciente de que yo mismo les he infundido ese estado de ánimo, pero siento que ellos saben de qué hablan y yo no.

A la pregunta de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Mi respuesta es categórica: .

Y perdonad mi vehemencia cuando digo aquello de debéis leer tal o cual novela, soy un amante de la ciencia ficción. 

Con respecto a la carta, creo que cualquiera de nosotros podrá recibirla en un futuro no muy lejano. Pronto se venderán androides en tiendas con capacidades que nosotros no tenemos, no solo las de poner tornillos, las otras: las de los sentimientos.

Hay una novela que también os aconsejo: habla de este tipo de creaciones, pero ya ni siquiera tienen forma física, andan por la red buscando nuestra felicidad: “El sueño de Gark”.

Y os aseguro que estos ya existen, se venden a cero euros, están entre nosotros y no podemos vivir sin ellos.

Aún estoy ante mi procesador de textos pensando qué responder a un androide enamorado.

¡Por favor, necesito vuestros comentarios!

Escritor de ciencia ficción con terroríficos acercamientos a la fantasía. Lector en constante búsqueda. Outsider de la realidad explorando mundos paralelos.

Créditos de las imágenes
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? | Awenyr Luna | CC BY 4.0 | Incluye imágenes de Canva Pro
  • Klara y el Sol | Anagrama | ISBN 9788433980878
  • Blade Runner | Warner Bros. | Copyright | Todos los derechos reservados
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? | Minotauro | ISBN 9788445007723
  • Yo, Robot | Edhasa | ISBN 9788435018364

Compartir en:

6 comentarios en «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»

  1. Creo que tú ya estás aplicando la 1a ley de la robótica, pero a la inversa, para humanos.
    Y creo que con la 1a y la 3a ley de la robótica Rachael estará a salvo.
    Háblale con sinceridad.
    ; )

    Responder
  2. Hola
    Creo que empezaré tus recomendaciones de lectura por el final por Kara y el sol. Últimamente he visto algunas películas con argumentos basadas en libros de autores orientales y me ha gustado mucho su originalidad. Así que este libro que ya lo recomendaste en tu blog, está en mi lista de espera de lectura y ahora añado el de los androides soñadores de ovejas. El suelo de Gark ya lo he leído y no sé Asimov será demasiado para mi mente poco dada a la ciencia ficción. Iré poco a poco.
    Respecto al androide enamorado respóndele como en las películas: tú no lo entiendes pero lo nuestro es imposible.
    Un Saludo a todos y buena lectura

    Responder
    • Gracias por tus comentarios, Marta.
      Es cierto que la novela de Ishiguro juega con la fantasía para llevarnos a este tipo de preguntas. El de ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un clásico premonitorio de la ciencia ficción. En cuanto a Yo, Robot es muy ameno, son relatos cortos.
      Una vez más gracias, ya estoy escribiendo al androide enamorado.

      Responder
  3. ¡Muy bueno!
    Y muy interesantes recomendaciones. Reflejan, a más de un nivel, el propio concepto de la evolución.
    PD: dile al androide que, a gastos compartidos, todo vale. ;P

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres enterarte de todo antes que nadie?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Únete a nuestra comunidad Liternauta y recibe en tu correo electrónico información sobre nuestras novedades, sorteos, ofertas, colaboraciones... y orientado a tus preferencias según seas lector, autor, blogger o bookstagrammer.
¡Apúntate y comparte nuestra pasión por la literatura!
Newsletter de ProtoLuna

SUSCRÍBETE A NUESTRA

Lista de correo

Recibe periódicamente en tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Analía Bretal Martínez.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.