Ellas dan el golpe

Un mes de marzo dedicado a las mujeres del ámbito de la cultura en el que ellas dan el golpe.
Índice de contenido

Noticias literarias

Solo autoras

El mundo de la literatura está lleno de iniciativas por parte de los lectores para dar a conocer obras.

Este es el caso del club de lectura Warmi, que significa mujer en Quechua. Este club nació por casualidad cuando dos amigas buscaban un regalo de cumpleaños para una compañera de trabajo. Durante la búsqueda, comenzaron a hablar de libros y acabaron comentando sus gustos en esta cuestión. Este club sólo tiene dos normas básicas: La primera es que sólo debaten sobre obras escritas por mujeres. La segunda es que la quedada para comentar el libro se debe celebrar en un restaurante de la nacionalidad de la autora. En el club han leído a autoras como Kopano Matlwa con su obra Nuez de coco , Cristina Rivera Garza con la obra El invencible verano de Liliana o Won Pyung Sohn con su novela Almendra.

Mujeres creadoras

Durante todo el mes de marzo las mujeres van a ser las protagonistas en la XIX Edición del Festival Ellas Crean

Se trata de un festival multidisciplinar impulsado por el Instituto de las Mujeres para dar voz a las creadoras en una amplia variedad de disciplinas artísticas. Desde la literatura, el cine y el arte cada vez son más las creadoras que buscan inspiración en los territorios olvidados de España. A esa España deshabitada, a la memoria y a su futuro está dedicada esta edición. Como en las ediciones anteriores, en el festival se dan cita muchas mujeres pertenecientes al ámbito de la cultura nacional como la actriz Ariadna Gil, la coreógrafa Muriel Romero o la ganadora del Premio Nacional de Danza Olga Pericet. En cuanto al ámbito de la literatura, los asistentes podrán encontrarse con escritoras como Marta Sanz, autora del libro Pequeñas mujeres rojas, o a Edurne Portela, autoras de libros como Maddi y las fronteras.

Premios Literarios

Premio a la ilustración

El joven ilustrador italiano Andrea Antinori ha resultado ganador del XIII Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair – Fundación FM.

El ganador ha recibido un premio de 15.000 euros. Este galardón implica un compromiso por parte del ilustrador de crear un álbum ilustrado infantil que será publicado por FM. Además, dicho álbum será presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia del 2024. En esta edición se ha presentado la obra de Andrés López, el ganador de la edición anterior, que lleva por título Volver a mirar.

Marta Mont Marçal

La escritora gallega Yashmina María Shawki-Aziz Gómez ha resultado ganadora en la X edición del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal con su obra Simún. La novela la publicará Roca Editorial en septiembre de este año. 

Una novela que aúna diferentes escenarios con distintos personajes, desde infiltrados hasta niños refugiados. Hasta que sea publicada la novela los lectores pueden disfrutar de otra de sus obras titulada Cantos ao carón da lareira.

Novedades literarias

Al encuentro del destino

La autora Olalla Candamo publica su primera novela En el cielo con Vega, primera parte de la serie Estrellas.

En ella nos cuenta la historia de Alex, uno de los solteros más cotizados de la ciudad que en lo último que piensa es en enamorarse. Hasta que aparece Vega. Ella es una chica que ha perdido por completo la fe en el amor y en los hombres. Ella se cruza en el camino de Alex cuando menos se lo espera y pondrá su vida patas arriba. Los constantes rechazos de Vega se convertirán en el reto favorito de Alex, haciéndo de su juego una divertida comedia que mantendrá a sus amigos muy entretenidos. Para Alex, Vega es la mujer con mayúsculas. Le gusta todo de ella, desde como gesticula a como se mueve, su manera de sentarse y el sonido de su risa. Para Alex es sencillamente perfecta.

Volver a empezar

La escritora Rosa B. Loren publica su nueva novela Páginas en blanco

La autora nos cuenta la historia de Ashley, quien sufre un accidente que la deja postrada en una silla de ruedas. Debido a su decaimiento por el accidente y la pérdida de Harry, deja su carrera como periodista y su afición como escritora aparcadas por un tiempo. Entonces, Ashley se irá a vivir con su hermana Sarah. Ella intentará por todos los medios que Ashley se recupere, aunque no será hasta un viaje a Los Ángeles, un año después de la tragedia, cuando ella comenzará a luchas para sanar cuerpo y mente. Allí conocerá a Cameron, su vecino, quien poco a poco se irá adentrando en su corazón haciéndole ver que no todo está perdido. Una historia sobre vencer los miedos y abrir de nuevo el corazón. 

Proteger la Esmeralda Roja

La escritora Fernanda Maradei publica la tercera entrega de Los protectores de Sia titulada La Rana de Oro

Iska fue el mejor guerrero que ha tenido el pueblo del Sol. Después de haber vencido al monstruo de Guahaoike y obtener la Esmeralda Roja, su popularidad creció. Gracias a su macana se volvió invencible. Después de su muerte, su arma fue resguardada por los Protectores de Sia. Nadie sabe dónde está, pero todos la desean. En este mundo mágico los intereses desmesurados del pueblo de la Luna afectan la tranquilidad y la paz en el territorio. Sólo la unión de todo el territorio permitirá apaciguar las rencillas y devolver la estabilidad que necesitan. Una aventura épica donde dos jóvenes con el poder de la diosa Sia son engañados por los seguidores de la Luna. Descubrirán un complot para usurpar el trono del heredero al cacicazgo y robar la legendaria Esmeralda Roja.

Concursos literarios

Premios Princesa de Girona

La fundación Princesa de Girona organiza los Premios Princesa de Girona para obras publicadas. El ganador recibirá un premio 20.000 euros.

Consulta las bases aquí.

XIV Concurso de Cuentos Infantiles "Félix Pardo"

La Sociedad Cultural y Recreativa (SCR) Clarín de Quintes (Villaviciosa-Asturias), convoca la decimocuarta edición del certamen literario de Cuentos Infantiles “Félix Pardo”. El concurso pretende estimular, reconocer y difundir la dedicación de quienes emprenden en la escritura. El ganador recibirá un premio de 700 euros y una placa conmemorativa.

Consulta las bases aquí.

I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena

La editorial Cántico, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, convoca la segunda época del Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. El ganador recibirá un premio de 1.000 euros, la edición de la obra y 25 ejemplares.

Consulta las bases aquí.

VI Concurso de Poesía en Twitter "Twittea en igualdad"

AMSO Psoe Oviedo convoca el VI VI Concurso de Poesía en Twitter “Twittea en igualdad”. El ganador recibirá un lote de libros valorado en 65 euros. 

Consulta las bases aquí.

Compartir en:

Deja un comentario

¿Quieres enterarte de todo antes que nadie?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Únete a nuestra comunidad Liternauta y recibe en tu correo electrónico información sobre nuestras novedades, sorteos, ofertas, colaboraciones... y orientado a tus preferencias según seas lector, autor, blogger o bookstagrammer.
¡Apúntate y comparte nuestra pasión por la literatura!
Newsletter de ProtoLuna

SUSCRÍBETE A NUESTRA

Lista de correo

Recibe periódicamente en tu correo electrónico información sobre lo que está pasando en ProtoLuna en función de tu/s grupo/s de afiliación.

  • Un resumen de nuestras últimas entradas.
  • Todas las novedades que lleguen a la web.
  • Próximos sorteos que vamos a realizar.
  • Próximos eventos a los que asistiremos.
  • Próximas colaboraciones con autores, bloggers y bookstragrammers.
  • Y mucho, mucho más…

Responsable: Analía Bretal Martínez.

Finalidad: recoger y tratar los datos personales solicitados para poder enviarte nuestra newsletter a tu correo electrónico.

Legitimación: tu consentimiento como interesado.

Destinatarios: tus datos serán guardados en Mailrelay, proveedor de servicios de mailing de protoluna.com, dentro de la UE.

Derechos: tienes derecho, entre otros, al  acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, asi como a presentar una reclamación ante una autoridad competente.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.